Ahora el SOAT al alcance de todos!

El seguro obligatorio de accidentes de tránsito – SOAT – es una de esas compras totalmente necesarias cada año para quien tiene un vehículo o moto y especialmente para aquellos que su medio de transporte es parte fundamental para su sustento.
Según FASECOLDA, hasta octubre del año 2020 se habían emitido 6.583.853 pólizas SOAT, frente a la cifra reportada por el RUNT para el año 2020 de 16.042.336 vehículos que ruedan por Colombia; la diferencia podría estar en una buena cantidad de vehículos rodando sin SOAT o bien no están descontados los vehículos que llevan años en los patios, que ya son incluso chatarra hasta los vehículos que sus dueños ya no usan y no han dado de baja, pero esa no será la discusión durante este artículo.

El SOAT es un gasto importante para las familias que tienen un vehículo, pero muy necesario especialmente para quienes durante esta pandemia han ayudado a hacerla más fácil, como los domiciliarios, vendedores, transportistas, personal del área de la salud, call center y fábricas de bienes básicos.

El pasado mes noviembre fue lanzada una nueva FINTECH en Colombia que busca darle inclusión financiera de una manera simple y rápida a quien necesita esta póliza de carácter obligatorio y no cuenta con el dinero para comprarla de contado; hemos conversado con su co-fundador y CEO, Albert Serna Areiza, para que nos cuente que novedades incluye esta plataforma de innovación financiera.

¿Qué es D’UNA y cómo funciona?
D’UNA es una plataforma web (pronto también será una APP), que le permite a cualquier persona que, en sólo 4 pasos muy sencillos, rápidos y sin papeleos, pueda comprar en línea o financiar su póliza SOAT.
Si el usuario compra de contado, tendrá la opción de pagarlo con tarjeta de crédito o mediante PSE (débito de su cuenta bancaria) y su emisión se hace inmediatamente queda registrado el pago (cuestión de segundos).
Pero la gran novedad de nuestra plataforma es que la persona, desde cualquier parte de Colombia, podrá financiar su SOAT sin cuota inicial, hasta en 4 cuotas, sin codeudor y tan solo en 5 minutos.

El proceso es sencillo: primero se crea el usuario y se valida la identidad, luego se diligencia un corto formulario de 10 campos básicos para dar estudio a la solicitud, espera la respuesta de nuestro sistema que podrá estar entre 30 segundos y máximo 10 minutos y finalmente firma digitalmente el contrato, pagaré y anexos, con este paso final realizado, el SOAT llegará de manera inmediata al correo y al celular del solicitante.

El paso siguiente y no menos importante, es el pago de las cuotas, donde el cliente tendrá la posibilidad de hacerlo desde la web o en más de 45.000 puntos de pago a nivel nacional.

Se sabe que las FINTECH vienen implementando tecnología e innovación al sector financiero ¿Qué innovaciones plantea D’UNA?
Si, desde el principio concebimos a D’UNA para que fuera muy fácil e intuitivo, con lo cual nuestro enfoque está orientado en la experiencia del cliente, para que, sin documentación, tramites físicos, pudiéramos dar una respuesta rápida.
Para todo esto hemos desarrollado un modelo de negocio que en primera instancia valora con nuestro algoritmo la información que el cliente nos suministra combinado con nuestras bases de datos externas y entregar un resultado en máximo 30 segundos (24 horas del día, los 7 días de la semana), sin embargo, si este algoritmo considera que la información no es suficiente para tomar una decisión favorable, pasa la decisión a un analista financiero, con lo cual combinamos tecnología con talento humano, permitiendo un proceso más flexible y cercano con nuestros clientes, donde analizamos y tomamos decisiones no solo basada en un resultado, sino que tenemos en cuento muchos otros factores y contextos, en este caso nuestra promesa de valor se extiende a máximo 15 minutos en horarios laborales de lunes a sábado.

También hemos implementado Inteligencia Artificial (IA) y RPA que nos permitirá una interacción con los clientes más fluida y natural, pero además nos apoyará el proceso de venta paso a paso, el proceso de asistencia y servicio al cliente, temas que ya algunas grandes empresas han implementado con éxito, pero queremos dar un paso adicional e involucrar estas tecnologías en el proceso de la cobranza y cartera, todo esto desde plataformas reconocidas como WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger, Signal y Chat.

Hemos incluido nuestra propia firma digital, la cual permite que el cliente con 2 simples pasos pueda firmar y formalizar con la validez legal todos los documentos requeridos para configurar la relación comercial con D’UNA.

Finalmente, con la tecnología Machine Learning que estamos implementando, nos permite de manera predictiva, establecer comportamientos comerciales y financieros de nuestros clientes para realizar ventas cruzadas u ofrecer otras soluciones que irán surgiendo a partir de estos patrones detectados.

¿Qué productos y Servicios ofrece y ofrecerá D’UNA?
Como lo comenté al inicio, nuestro core del negocio es facilitar a las personas el acceso al SOAT desde nuestra plataforma, sin embargo, también ofrecemos créditos de libre destinación, de bajo monto (hasta COP$1.000.000), con el mismo esquema de simple, rápido y sin complejos papeleos, el cual es un servicio exclusivo para clientes que ya han financiado un SOAT con nosotros.

Por otro lado, hemos realizado una alianza con una de las mayores redes de distribución de SOAT a nivel nacional, por lo que nuestra propuesta de financiación desde la web, se hará extensiva de igual manera en estos puntos de venta físicos, por lo que esperamos que en los próximos 24 meses, podamos tener presencia en más de 5.000 puntos de venta a nivel nacional.

¿Y el cliente como obtiene la póliza de SOAT?
La propuesta única de valor de D’UNA, es que una vez su crédito es aprobado y firmado, el SOAT es expedido de manera automática y de manera inmediata, con lo que el cliente no tiene que esperar un desembolso para retirar e ir a realizar una fila en algún sitio para que le expidan la póliza.

¿Cuáles son los requisitos que D’UNA pide para acceder a sus productos?
Realmente son básicos y sencillos, Ser mayor de 18 años, ser colombiano residente, tener una línea celular, un correo electrónico y no tener reporte en centrales de riesgo; luego crear un usuario con 4 datos iniciales para la validación de la identidad y completar un formulario que no abarca más de 10 campos adicionales.

¿Luego de emitido un SOAT o generado un crédito, el usuario como podrá pagar su préstamo?
Algo que diferencia al ecosistema FINTECH es que ha buscado llegar a casi cualquier lugar y ello es tanto para otorgar créditos, sino también para recaudar, es que hemos pensado mucho en esa experiencia de pago y más aún en esta emergencia sanitaria, por lo tanto, buscamos ofrecer la mayor cantidad de opciones posibles.

Nuestra principal forma de pago y sobre la que hacemos mayor énfasis por facilidad para el cliente, pues no requiere desplazamiento, es el pago desde PSE donde el dinero se debita de una cuenta bancaria y desde la comodidad de la casa u oficina e incluso desde su celular; sin embargo, tenemos opciones de pago en nuestras cuentas bancarias y lo más interesante es que la persona podrá hacerlo desde Puntos Baloto, Red Efecty, Gana, Punto Red, Apostar, Dimonex, Red Servi, Su Surte, Super Pagos, en fin, hemos habilitado más de 45.000 puntos de recaudo a nivel nacional.

Ir al sitio web de D’Una ->>> AQUÍ

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